Curar la sordera

Los científicos creen que cada vez estamos más cerca

Los humanos podemos oír gracias a miles de diminutos cilios que hay en el interior del oído y que vibran cuando les golpean las ondas sonoras. La pérdida de audición sensorial se produce cuando mueren o resultan dañados y ya no pueden realizar esa acción. Esto suele suceder cuando el oído se ha visto sometido a ruidos altos o el cilio no vuelve a crecer debido al envejecimiento.

Por suerte, los científicos han estado trabajando duro para invertir ese proceso. Un estudio reciente de científicos británicos ha descubierto que el cuerpo contiene una proteína llamada Notch que detiene el crecimiento de nuevas células ciliadas del oído a partir de células madre. Han desarrollado un medicamento que bloquea esta proteína y permite que crezcan esos vitales cilios del oído.

En un segundo experimento realizado por la Universidad de Kansas se inyectaba un virus inocuo en los oídos de los pacientes, que tenía un gen llamado Atohi, que estimulaba el crecimiento de los cilios sensoriales.

Para oír mejor

Las trompetillas ya se usaban en el siglo XVII como una manera popular de ayudar a las personas a oír. En la actualidad, las ayudas auditivas digitales son algo normal. Se colocan en el oído y un receptor registra la onda sonora; a continuación, un chip de silicio convierte las ondas sonoras en señales eléctricas, que se liberan en el oído. Básicamente sólo son una forma de capturar los sonidos que el oído no podría oír de otra manera. A falta de otra cosa, poner la mano detrás del oído nos proporciona 12 decibelios de sonido adicionales.

Cómo funciona el oído

Te explicamos cómo convierten nuestros oídos las ondas invisibles en sonido, haciendo ondas. El ruido viaja en forma de ondas, que entran en el tímpano, bien directamente o guiadas hasta allí por los surcos del oído.

Anatomia_oido_humano

Deja un comentario


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 15 3 ?